sábado, 15 de enero de 2011

Moda en el 68…


  • La revolución social y el fashion trend.

México sufría cambios importantes en el orden social, se imponían movimientos estudiantiles a lo largo y ancho del mundo, y la revolución juvenil se extendía por los campos de margaritas y los festivales de rock.

La manera de ver la vida cambiaba día con día formando un asiduo grupo poblacional que buscaba una nueva manera de ser.

Parte de eso la nueva ola del bien vestir.

En 1968 el diseñador norteamericano Richard Klein lanza una nueva línea de ropa que lleva por nombre Calvin Klein; además Sonia Rykiel, Etro y Sergio Rossi abren sus puertas este mismo año.

Los expertos en la alta costura como Dior, Couregges, Gyvenchi, Rabanne y Cardin deciden entregarse a las masas creando el ready-to-wear.

Ralph Lauren abre su nueva boutique Polo y Levi Strauss crea la línea para dama de la casa fabricante de mezclilla mas grande del mundo Levis.

Se imponen los tejidos folk y el denim, los pantalones de cuero y los sacos en colores gris, rosa, amarillo, azul marino y verde brillante.

El éxito de las prendas inferiores no se resignó con las minis (plisadas o lisas) que para ese entonces ya eran un clásico y por eso se tornaban algo aburridas; y abre el nuevo mercado a las maxi-faldas.

Los pantalones de campana ancha creados por Yves Saint Lauren dejan ver diseños mas pegados al cuerpo y que resaltan la femineidad.

La ropa deportiva había tomado fuerza y se alzaba por encima de los cánones de la moda, y se portaba tanto en atuendos formales como en informales.

Un suéter de lentejuelas y unos tenis ahora se ven bien en la opera” decían los titulares de moda en New York o Paris.

Los blazers y abrigos llevaban por añadidura un cinturón ancho, buscando siluetas largas y delgadas que mostraran una nueva manera de ver el cuerpo.

En los hombres, el dandismo era lo in.

Los trajes de terciopelo, con camisas de seda y volantes sobresalían, grandes cadenas de oro y joyas extravagantes, chalecos bordados y capas remolino se veían en las calles de las capitales de la moda.

Y aunque la mayoría podría pensar que los años 60’s se dedicaron enteramente al mundo hippie en realidad las tendencias fueron mucho mas variadas y complicadas.

El cambio social desatado en esta década en parte fue la gran causante de la moda de estos años, los jóvenes querían libertad y una manera diferente de expresarse.

Y ahí es donde entra el fashion trend, porque al final de todo, nadie ha dicho que el estilo este peleado con una mente revolucionaria…

No hay comentarios:

Publicar un comentario