miércoles, 17 de noviembre de 2010

En busca de un México Fashionista: Entrevista con Malafacha

  • En entrevista con las mentes responsables de las alternativas colecciones de Malafacha pudimos saber desde dentro del cerebro de una importante firma mexicana el estado actual de la industria del vestido y la moda en el país.

La moda en México resulta algo particularmente escaso y a veces falto de vida.

La casi nula creación de estilismos novedosos o simplemente la monotonía popular nos hacen parte de una masa que se basa en lo que sirve, lo que vende y lo que ve.

Sin embargo la falta de “cultura fashionista” solo nos puede señalar que no es la falta de creatividad en muchos casos la que resulta perjudicial para el mundo del vestido en nuestro país, sino el poco apoyo que se les da a las casas de modas y firmas actuales que crean las nuevas tendencias para la industria textil creativa.

Malafacha, el dúo compuesto por Víctor y Francisco es una de las nuevas propuestas para la industria de la moda mexicana y una de las firmas mas provocadoras y revolucionarias de este ramo.

En México existe un problema grave y viene desde las entrañas.

Existe solo una plataforma de moda en el país y no es posible que esta de cabida a todas las propuestas creadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Mercedes-Benz DFashion se creó para impulsar nuevas firmas y presentar las colecciones de las ya conocidas y posicionadas marcas, pero siendo la única es imposible que logre algo mayor a una propositiva pero algo escasa Fashion Week.

Malafacha se presento en esta exposición y nos comentan su experiencia.

“Bueno fue bastante padre; ya habíamos estado anteriormente dentro de la plataforma, nos ausentamos por dos temporadas y regresamos en esta edición.

Afortunadamente la cobertura de prensa fue bastante buena, muy extensa tanto medios nacionales como internacionales, medios electrónicos e impresos; hasta la fecha nos siguen mandando links con cosas que se van generando, paginas extranjeras e inclusive una nota en Vogue Italia Online.

Al final creo que fue bastante bueno el resultado y pues contentos de haber presentado las colaboraciones que hicimos para presentar esta colección.”

¿Mercedes Benz representa algo importante en la industria o simplemente es la única plataforma?

“Mas bien es eso. Es la única y poco a poco tendrá que irse formando para que entonces se haga una plataforma seria, no es que no lo sea pero no podemos hablar de un sistema de moda en México todavía.

Estamos hablando de un movimiento naciente, es una tontería que la gente hable de una industria de moda en México, eso todavía no existe.

Existe la industria de la confección, gente que hace ropa; y por otro lado gente que hace moda. Desgraciadamente la gente que hace ropa no va a los eventos de moda y la gente que hace moda no va a los eventos de la gente que hace ropa.

Al final es en los eventos de la industria de la confección donde esta el negocio, donde esta el dinero en esta industria, y solo los patrocinadores se quedan con los ingresos.

En el momento en el que entendamos que se tiene que conjugar la industria de la confección y la industria de la moda como tal, podemos empezar a hablar de una industria creciente o en proceso de crecimiento o nacimiento en México porque aun son dos cosas que están aparte.”

En conclusión, ¿que es lo que le falta a México para despegar en el ramo de la moda?

“Al final creo que son muchas cosas de las que la moda mexicana carece , pero creo que hoy por hoy existen iniciativas bastante buenas en donde se pueden estar vinculando diseñadores con industriales.

De pronto también la Cámara de la Industria del Vestido tiene interés y esta tratando de agrupar, de crear la unión. Va a haber un momento en donde todos vayamos en una sola dirección y al final creo que en 2 o 3 años vamos a seguir creciendo y ya se habrán sumado diseñadores nuevos, todos independientes y cada uno con sus propuestas muy particulares.

Vamos por buen camino con tan solo pensar que existe interés porque realmente la moda mexicana crezca.”


1 comentario:

  1. Muy interesante tu entrevista Momo. Seguiré tu blog para saber de moda. Saludos y buena suerte!

    ResponderEliminar